Ojos de atar – 40

BANERRROJOS-DE-ATAR-ART

  • ARTWORK (En breve)
    “La portada” de la canción, foto, diseño, los créditos, dedicatorias…
  • SALVAPANTALLAS HD VIDAJE (En breve)
    3 Salvapantallas de las mejores fotos de VIDAJE.

 

  • DESLIZA2 COMPLETO (En breve)(Descarga las 7 canciones de “Desliza2” en alta calidad)
  • HIPERLETRA 

(Clica encima de cada frase de la canción para expandir y ver el contenido)

OJOS DE ATAR

Como podréis apreciar, la intro está acompañada de un sonido de mar en el fondo.
Decidí ponerlo porque cuando la canción arranca tiene un ritmo muy marinero, un vaivén 3×4 que me recuerda al movimiento de un barco.

Durante el cruce del Atlantico toqué esta canción varias veces, el entorno le venia al pelo, en este video se puede apreciar…

Al inicio la guitarra hace unas frases “aflamencádas” que susurran noche, mar, brujería… Está tocado con una guitarra acústica, algo un poco extraño para este tipo de fraseos pero como seguía la misma acústica en toda la canción, no quería cambiar bruscamente el sonido y decidí dejarla así. No ha quedado tan mal, ¿que opináis? 😉

Justo antes de esta frase, en el arranque que hay tras la intro, escuchareis unos tambores que programé (teclado midi) con un kit de percusión Celta. Siempre lo imaginé así y es una directa influencia de la canción “Song of the sun” de Mike Oldfield, en la que si os fijáis escuchareis una percusión con el mismo feeling al principio.

La frase en si, apunta al momento en que se cierra una herida sentimental y estas listo para “cortarte” de nuevo o jugar a la posibilidad…

Esa “tú” en concreto es mi querida Paula. Me cuesta escribir sobre esto, su gigantesca perdida está muy reciente…

Recuerdo que cuando ella escuchaba esta canción me buscaba pícara con la mirada, como diciendo: -¿Esa “tú” soy yo verdad, Bandarra?”… Yo me aguantaba la risa como podía, recuerdo que nos dio un ataquito de risa tonta de los nuestros… Nunca se lo confirmé, no hacía falta, los dos los sabíamos que sí.

La compuse en gran parte durante mi “viaje iniciático” por Marruecos meses después de terminar nuestra relación como pareja. Luego como amigos seguimos queriéndonos muchísimo y me siento afortunado de haber compartido tanto con ella.

Te echo cada día más de menos “pajarinda”.

enero 2009 011

Los horarios cambiados, los “bolos”, la Renfe, la nocturnidad y alevosía del cantautor, las madrugadas, las mañanas dormidas y las tardes en caída libre al “local” donde tocas tú u otros compañeros… Todo eso se huele de buen mediodía, cuando despiertas.

Fue una época entrañable pero personalmente prefiero los días de día que llevo ahora en pleno VIDAJE donde las noches son cortas e intensas y el gris está lleno de colores que ni imaginaba que existían. Etapas…

 

3445157511967585341

El tablero donde se jugarán las partidas es el local de turno, y en concreto para esta canción, no es otro para mi imaginario que nuestro mítico Astrolabi, decorado como un barco pirata que navega por los mares del barrio de Gracia en Barcelona. (foto del rinconcito del Astro)

(En el primer disco “Pesimoptimista” hay una canción dedicada, a ver si la encontráis… ;P )

Las cartas son las de barajas con las que se juegan manos arriesgadas, se descubren comodines escondidos y amañan partidas clandestinas a veces a persiana bajada…

Hay noches en las que el amor no participa y solo juega la atracción, la lectura de señales, de siluetas, de braille y se usan viejas o  se aprenden nuevas estrategias.

Las habitaciones esperan como coches aparcados, el resto de la casa parece invisible y queda como una lejana decoración del rincón donde caer con la otra u otras personas.

Esas casas tienen el papel que tenían los coches en la edad en la que no hay lugar para ir con tu pareja. Algunas no las volverás a ver jamas, no las recordarás, otras quizá formarán parte de tu vida, de eso se encargará la suerte de la ruleta.

Frías como esos coches aparcados en calles de invierno, necesitan del calor que desprenderán los cuerpos para cobrar color, vida y sentido.

Vidrios, ventanas empañadas…

Incluso desde el escenario, cantando, también se juega sin querer a buscar unos ojos a los que atarse unos segundos más de la cuenta e iniciar las apuestas y partidas.

La mirada periférica está atenta a quien entra y quien sale, espía en busca de espías.

(Foto subjetiva del mítico Astrolabi, donde no hay escenario, solo un rincón sin amplificadores donde tocas “a pelo” y el publico se mezcla con el artista.)

J1392x920-01248

Arreglarse para salir, obvio (como dicen por Argentina)… pero también “se juega” en las noches entre semana, en las que muchos salen al salir del trabajo para buscar un poco de vida tras la rutina… Las sonrisas, las charlas y las miradas son entonces las prendas que vestir o desvestir.

Personalmente soy un enamorado de enamorarse en las conversaciones, el humor, los rostros, las miradas y las sonrisas antes que de los cuerpos. Soy más de “entre semana” que de “finde”.

En la batalla, en el juego del que hablábamos. ¿quien es más felino?

Las gatas se hacen las tontas, los linces parecen los “malos”, pero ellas cuando quieren, sacan las uñas y dominan.

P1390162

Referencia a las cervezas que en España se piden muchas veces a la voz de: -¡Una rubia!, y al ron con cola por el color….

*Por cierto, si algún día vais al bar Astrolabi, no dejéis de probar el famoso Cantavella, un trago elaborado a base de ron, coca-cola y otros secretos que Jordi Cantavella os confesará encantado.

(Foto: A mi izquierda el “jefe” Jordi Cantavella, creador del combinado y gran escritor, a la derecha Nelson Poblete un amigo cantautor y leyenda del Astro y Barcelona.)
IMG_1006

El alcohol y las bebidas en general son amigas de la noche y catalizadores de verdades y valentías.

Hay un debate aquí… ¿Nos convierten en personajes “falsos”, distintos, exagerados y sobre-actuados?, o por el contrario ¿nos quitan las mascaras del miedo, el pudor y el vértigo, mostrándonos tal como somos? (Siempre que no nos pasemos de la raya).

Tengo una frase/borrador escrita para otra canción que dice: “yo, soy yo más un par de copas”… (si, muy Sabinera para variar… ) ;P

Foto con el gran Kanka y el no menos grande Albert, ojo a las copas, besando a “rubias”, soy el más rápido…

IMG_1513

J2816x2112-00969

El arma del cantautor, mi compañera fiel, la que pone música a los versos.

En el viaje me acompañó Rita (lo que se dá no se quita, una guitarra española que ahora, viejita, reposa en “casa”.

La nueva es Tita, por “petita” (pequeña en catalán) que es una acústica, tipo parlor y de sonido espectacular, con la que los amigos de Sigma han cola-valorado en el VIDAJE.

No nos engañemos, la música es mágica, empática, atrayente. El interprete es el centro de atención y tiene más minutos de “publicidad” en prime time que los demás “linces”. Eso hace que se crucen más miradas y germinen más conversaciones que de otro modo serías escasas y mucho más caras en la bolsa de valores de las barras de bar.

Foto: Mi guitarra preferida fue un dobro precioso como el de la mítica portada del album “brothers in arms” de mi banda favorita Dire Straits, que cambié a un buen amigo por “Rita”.

Las partidas son rápidas y se juegan un poco a ciegas en las “canchas” nocturnas, donde las reglas a priori son no tener muchas reglas a posteriori.

No hay que juzgar, el tropiezo es el tropiezo, la chispa adecuada genera combustión algunas veces inadecuada… Luego hay que ver en que queda, puede ser que en mucho o en nada, pero no se puede prever, si intuir.

 

Tampoco hablo de frialdad, sino de pasión y ternura, imanes de combustible para esas chispas, pero sin que nadie se queme ni por frío, ni por calor, eso, se verá después…

Video del tema “Más de menos” en pleno Astro, con Dani Flaco y Joan Berenguer…

Más de lo mismo, pero jugando con otra imagen, y también pellizcando de paso el concepto  “matrimonio”.

Cierran los locales, quedan menos jugadores en el campo…
Cupido está libre y aveces lanza flechas ebrio, soltero, buscando una trinchera para atacar…

(Esta frase me la chivó mi amiga Dima, royalties para ella… jeje)

La mente pierde ante el instinto, el deseo y el numero de golpes encajados en cada asalto.

Es el final o quizás un principio…

Muchas veces ante la determinación de ellas, el supuesto “Don Juan” es barrido como un peso pluma ante el golpe de gracia inesperado.

Los tiempos por suerte cambian y tanto ellas como ellos tienen casas, coches, cuerpos, limites y carácter. Es un tu a tu, un cuerpo a cuerpo, cualquiera puede llevar la iniciativa o tener guarida. También se pueden quedar la partida en tablas, o en barras según se mire…

Un apunte/critica a ellos/nosotros… o a las tormentas que vendrán después en algunos casos en los que se falsean contratos.

Pero como os contaba más arriba, no hay delito, no habían reglas… como mucho expectativas, pero no compromisos. Muchas veces alguien se siente robado, pero incluso con el arma “amoricida” y con el móvil evidente, no hay condena alguna para nadie.

Ojos de atar, pero de los ciegos,

que tropiezan sin juzgar.

Ojos de atar, pero de los tiernos,

los que aprietan sin ahogar.

Los que ponen las esposas,

pero te dejan volar…

Más apuntes:

En la Patagonia Chilena, concretamente en Puerto Rio Tranquilo, conocí a este chico que viajaba con su pareja, también artista… Improvisamos un poco a primera toma, sin ensayar más que una vuelta.

Os lo comparto aquí el video para que escuchéis la curiosidad.


BANERCONT2

 

Comenta via facebook:
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad