Escéptica – plus

BANERRResceptica

  • ARTWORK (En breve)
    “La portada” de la canción, foto (Foto vestido de nazareno en “el pueblo”), diseño, los créditos, dedicatorias…
  • SALVAPANTALLAS HD VIDAJE (En breve)
    3 Salvapantallas de las mejores fotos de VIDAJE.

BANERCONT2

HIPERLETRA
(Clica en cada frase para expandir el contenido)

CANCIÓN ESCÉPTICA


La canción habla de la/mi visión escéptica y científica de la vida.

La ciencia se ocupa de arrojar luz en la oscuridad, de ir avanzando, adquiriendo conocimiento, paso a paso, auto-rectificándose, evolucionando, incluso pasando por encima de sus mayores “Dioses” como Newton o Einstein.
Las religiones, creencias y la fe, no, son estáticas, con dogmáticas y no se pueden poner a prueba ni refutar, en última estancia siempre se asientan en la base del acto de fe o la revelación e inspiración divina.

Hay mucho que no sabemos pero solo la ciencia puede ir avanzando humildemente hacia lo desconocido con garantías.

Siempre ha sido así, muchas dudas han sido resueltas por la ciencia, como el funcionamiento del sistema solar, del universo, revelado leyes como la de la gravedad, creado disciplinas como la meteorología, la física, la química, la biología…

Antes todo era superstición, Dioses y creencias y la ciencia las fue desnudando dejándolas en un esqueleto de lógica y razón. Pero como todavía falta mucho por conocer, en ese rincón de oscuridad, es donde se refugian todavía todas las supersticiones.

¿No es más humilde seguir investigando con herramientas neutras como las matemáticas, la lógica y las ciencias en general, que se pueden testar, comprobar, replicar y razonar y que siempre han demostrado que están presentes al final de túnel de los interrogantes, que dar una explicación basada en subjetividad y el egocentrismo de la intuición e imaginación a medida?
Como digo más abajo, por mucho que experimentemos que la tierra es plana, la ciencia es la herramienta para comprobar que no es así. La razón va por encima de la intuición y las percepciones subjetivas.

*Curiosamente últimamente en internet hay un auge de terraplanistas conspiranoicos que producen videos cargados de datos locos a toda velocidad (todos erróneos y fáciles de rebatir) que me hacen perder la fe en la humanidad. Edad media con Iphones, como me gusta decir… jeje

El “sho” es un guiño al “yo” pronunciado en Argentina. Es una broma jugando con el tópico de Argentinos o Latinoamericanos y los folosofogurues de turno que saben todo sobre todo. Tópicos, por que hay de todo en todas partes como siempre.

Y me repito: humildad, basta de inventar, intuir y explicar a bote pronto. Si hay cosas que no sabemos, pues dejemos en duda, soportemos esa carga, no nos inventemos respuestas a medida. Si no sabemos que hay más allá de algo, estudiemos, sigamos avanzando, sumando pasitos, solo gracias a eso hemos evolucionado y aprendido tanto y tanto sobre miles de cosas. ¿Os imagináis un juicio sobre un atropello en el que un abogado pusiera pruebas de fe?

cohe

Solo quiero añadir…

El sol era un Dios pues como no sabíamos nada sobre astronomía,  rellenábamos la duda con creencias y supersticiones. El ser humano no se siente seguro si no conoce lo que le rodea y necesita darle un sentido u encontrar una lógica por muy ilógica que sea. Como vimos anteriormente hay gente que todavía piensa que la tierra es  plana, sin ir más lejos hace unos días: http://www.marca.com/baloncesto/nba/2017/02/18/58a86e6e268e3e55528b462e.html

La ciencia, la razón, Copérnico, Galieleo y tantos otros, fueron los que iluminaron la ignorancia con argumentos que podían ser revisados, replicados, calculados, razonados una y otra vez para mostrar la evidencia pese a que todo el mundo y todas las creencias estaban en contra. (200 años tras su muerte estuvo prohibido el libro de Galieo. Así de resistente es la superstición y la ignorancia)

Thor, el dios del Trueno servía para todo, como un Kh7, para guerras, clima, cosechas… ¿y ahora, quien cree en Thor?
Pues lo mismo va a suceder con lo demás.

Por cierto, hablando de Dioses a medida, os dejo aquí una obra maestra del humor escéptico.
Por favor leed y escuchad hasta el final.

Recomiendo también este documental:

Luego están los Dioses reencarnados…
Para los Egipcios, los faraones eran Dioses sobre la tierra. Yo creo que iban al baño y les picaba el cu… la espalda como a todo el mundo hace unos  3000 años antes de Cristo.
*Dato curioso: Cleopatra(69 a.c.) está más cerca de nosotros en el tiempo que de los primeros faraones.
Jesus, Mahoma, “calaron” pero solo fueron unos de tantos de cientos de miles de gurúes, profetas de la historia de la humanidad.
No quiero imaginar como tratarían ahora los creyentes a un pastor de oriente medio de hace dos mil años que bajara del monte diciendo que Dios le ha estado hablando.

Un poco de humor:



Bueno, la historia es cíclica, distintas religiones, distintas culturas, supersticiones, cada una con su verdad, y la verdad es que creo que precisamente por eso se anulan. Como dice Jorge Drexler en la milonga del moro judío “no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido.”


A mi me han asegurado que hay gente que levita, que no come jamas, que se comunica con el más allá, etc…
Claro, siempre lo hacen en secreto o como los que ven OVNIS, en videos de medio megapixel….  Nunca hay una prueba clara comprobable, ni se puede repetir, ni aceptan ser estudiados. Los argumentos siempre son escurridizos, como en el cuento del dragon de Carl Sagan…


Una amiga hace poco me comentaba que claro que creía en los extraterrestres, que los ha visto muchas veces en una montaña famosa donde bajan muy a menudo, y que hizo hasta un documental.

Yo le respondí: -Vaya, como tu eres fotógrafa y video-realizadora como yo y tiras miles de fotos al día, por fin voy a poder ver buenas fotos de extraterrestres de primera mano ¿no?

Acto y seguido, silencio, excusas… El documental es solo de testimonios, ni una imagen…
¿Que extraño? Soy fotógrafo, me gustan las olas, y cuando hay buenas olas les tiro fotos. A ella le gusta la naturaleza y tira miles de fotos, pero justo todas esas noches viendo extraterrestres, algo tan extraordinario y único, no tiró ninguna foto…
Parece que los extraterrestres, como la homeopatía, tienen otra habilidad extraordinaria además de las que alardean, y que no es otra que la de no poder ser demostradas. Autoengaños, engaños…


La teoría geocéntrica nacía de nuevo de la subjetividad del hombre al observar sin herramientas científicas la naturaleza. La palabra Pachamama, Diosa inca que tanto se usa hoy en día y encuentro a patadas en mi viaje en bicicleta por Latinoamérica o en las bocas de las comunidades alternativas y nuevas olas new-newage que están plagando el mundo y calando en la sociedad, sustituyendo las religiones por post-religiones,  también ilustra esa subjetividad.

Se supone que la Pachamama es la madre buena, o eso le parece a gente con todo resuelto danzando con trajes blancos o multicolores en mitad del bosques, pero se hace la vista gorda con los terremotos, plagas, volcanes, virus, bacterias, tifones, enfermedades terribles en niños recién nacidos por mucho que lo hagan en comunidades humildes en mitad de la naturaleza de Pachamama, sequías, etc… Es parecido al efecto de Dios que es responsable de los que se salvan de un accidente de avión pero no de los que mueren. La subjetividad de las creencias, la miopía de la fe.

Se tacha a la naturaleza de algo estable, en equilibrio y harmonía  y eso no es más que otra observación subjetiva acotada en un tiempo, de nuevo a escala humana. Cualquier biólogo o geógrafo te dirá (y demostrará) que la tierra y la naturaleza es un constante caos.  Las especies y los climas cambian, se sobreponen, se aniquilan. La vida y muerte danzando sin parar, nada de estabilidad aunque pueda parecerlo cuando vives en el primer mundo y te vas al campo a danzar vestido de blanco un día soleado. La realidad es otra, esas plantas sobre las que danzas arrasaron otras especies anteriores, animales se extinguieron o fueron aniquilados por un virus u oras especies, catástrofes naturales,  glaciaciones, volcanes. Comunidades y países pachamaicos son arrasados por desastres naturales como terremotos o huracanes… ¿Pachamama castiga a sus devotos? ¿y a la Europa contaminante no le manda apenas recados?
La tierra no es buena ni mala, simplemente es, como es un hecho que el sol en su lecho de muerte dentro de millones de años, va a terminar con la tierra. Si lo miramos a esa escala, ¿pachamama y el universo son malos? No, simplemente son, como la química, como los transgénicos,  como las farmacéuticas, como los médicos o cualquier cosa… Los hay buenos y los hay malos.


Lo que ya os comentaba sobre la experiencia subjetiva de que la tierra es plana, la intuición ayuda pero no siempre acierta.

Hay que ser más humilde y dudar de uno mismo, el cerebro nos engaña:

El cuento aquí es la creación, tan valido como el de otra religión o algo que se invente un niño de 5 años para explicar lo que no entiende. (También hay mucha gente que está convencida  que la tierra es hueca)
La teoría de la evolución en cambio,  es un conjunto de evidencias científicas que nos explican como se desarrollaron las especies y los seres vivos del planeta. Puedes comprobar muchos de sus argumentos, testarla, datar, estudiar, repetir, contrastar lo que quieras, o bien, inventarte y creer en el cuento que más te guste. Ahí tu nivel de humildad e interés por aprender y… evolucionar. 😉

Esta frase la uso a menudo y se la he robado de gente como Richard Dawkins o Ricky Gervais, conocidos ateos y escépticos que la usan para hacer reflexionar a los creyentes sobre que al menos, no es tan raro tu ateísmo. Normalmente un creyente pregunta:  ¿Pero en serio no crees en Dios?
No se dan cuenta de que cualquier otro creyente de otra religión preguntaría lo mismo a ellos, y que ellos mismos son “ateos” respecto a millones de Dioses que han existido. Un ateo solo va uno Dios más allá.

El siguiente video no es para que lo veáis aquí, es muy largo, seguid con al hiperletra, pero guardadlo si queréis ver un buen documental.


Se ha convertido en un tópico pero es una verdad profunda y maravillosa.
Somos polvo de estrellas, la materia del universo que viene de las galaxias, las estrellas, colisiones, planetas, materia danzando durante tantos eones que no podemos ni imaginar y que al final se junta en un rinconcito azul y que, tras millones de años va formando vida y esa vida seres, y algunos seres una consciencia y esa consciencia una ciencia para estudiarse a si misma. ¡Increíble! “magia” pura sin inventarnos nada.

Es maravillosamente bello, para mi, mucho más que cielos inventados y Dioses de ojos azules y barbas rubias.
Tanto el tiempo como las distancias a escala cosmológica no las podemos imaginar, se nos escapa, pues no estamos preparados para esas enormes referencias, no están en nuestro entorno ni humilde percepción, solo gracias a las matemáticas y la ciencia podemos formular e intentar comprender.
Entonces: ¿Como atreverse sin un pasito a pasito humilde de la ciencia a explicar con nuestra pequeña cabecita TODO? Aquí, un ejemplo con los tamaños de estrellas:

Viendo el video anterior, solo las estrellas y los planetas cercanos, me parecen, como diría Punset, más fantásticos (y reales) que absurdos Dioses.

Aquí os comparto el caso de los cultos cargo, que ilustra como nacen de la ignorancia las creencias y los dioses:
http://agenciatigris.blogspot.com/2013/07/los-cultos-cargo-radios-latas-o.html


Aquí doy un toque parecido al de pachamama, esa creencia de que lo natural es bueno y lo químico malo, artificial y contraproducente, es una plaga en la actualidad. ¿Tomaras petróleo porque sale de la tierra? ¿o veneno de serpiente? Lo natural puede ser bueno o malo, lo químico igual. Puedes morir de exceso de agua, o seguir vivo miles de años consumiendo “químicos” en su dosis adecuada. ¡¡Todo es químico!!! las sustancias se estudian y se determina que dosis es la adecuada, peligrosa o no para cada una. Por eso una seta te puede matar con sus sustancia “natural” o solo 4 cucharadas soperas de sal te pueden llevar a la tumba.
ingredients-of-an-all-natural

Las nuevas religiones de las generaciones acomodadas, ahora ya no se cree en Dioses, ahora el Dios soy yo y lo se todo por intuición, se ponen nuevas mascaras, falacias que se mezclan para crear nuevas creencias, tendencias, dogmas que desemboca en una especie de “estilo de vida” conspiranoico e iluminado.

Estamos en los tiempos del blanco o negro. Como algunas farmacéuticas abusan, pues ala: toda la medicina es peligrosa y mala y lo natural o incluso irreal (como la homeopatía que no tiene principios activos ni pasa ninguna prueba de doble ciego, ni tiene efectos secundarios, ni principio activo) es lo bueno.

Lo mismo pasa con los transgénicos, se asocian a Monsanto, no con la insulina para diabéticos o con lo que son en esencia. El Dios facebook siempre te lanzará un artículo sin fuentes ni referencias reales, que te dará la razón pienses lo que pienses.

¿Sabías que todas las razas de perros son creadas por la selección artificial del hombre? El primer perro fue un lobo domesticado por los primeros seres humanos… de ahí se han creado todas las otras razas.
A ver si va a ser eso lo que produce cáncer…  Jugar con la naturaleza y pachamama no puede ser bueno… (ironía off)


Medita, reflexiona (¡Ojo no es ironía! yo medito, pero sin “elevarme”, solo para templar, limpiar y concentrar pensamientos, calamar ansias y que el día y los objetivos no se me escapen… ) Los extremos son malos, y en esta época de desengaño social, muchas personas van al lado contrario: energías, pachamama, conspiranoias, terapias alternativas que no han demostrado funcionar más que un placebo…

Hay intereses también en ese lado y mucho engaño para hacer negocio, véase la homeopatía, un negocio millonario que va de natural pero que no tiene ni principio activo (yo he participado en el “suicidio” anual homeopático), en manos de laboratorios que cobran más caro incluso que las medicinas y ganan millones y que gracias a que no curan anda, no tiene que pasar ningún control ni demostrar su eficacia ante nadie.

Esta es de nuevo para la homeopatía, mi enemigo preferido y uno de los más difíciles (y fáciles al mismo tiempo porque es una locura) por su popularidad y por que gente está convencida de que es medicina natural, pero no es así. La medicina natural esta basada en principios activos, es decir, una sustancia real y presente en el producto que te venden y si tiene efecto sobre el paciente.

En cambio la homeopatía no es nada de eso, es una pata de conejo que usa el efecto placebo y nada más, no pasa ni un solo estudio de doble ciego: https://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego y no tiene que rendir cuentas con estudios previos ni con efectos secundarios, ni claro primarios. Puras pastillas de nada, una de las estafas más grandes de hoy en día.

Imaginaos si no es activa que yo mismo he tomado, en forma de protesta, una caja entera de Sedatife, teóricamente sedante y obviamente no pasó nada, son puras bolitas de azúcar.
En este pequeño documental os explican mejor que yo, un poco más para los que no sepáis exactamente como funciona.

El Efecto forer aplicado a cartas astrales, horóscopos.

Muchos de los que escriben horóscopos reconocen que se lo inventan pero la gente sigue creyendo en ellos.
La fe, la creencia ciega, se vuelven abogados de su propio error, no nos gusta aceptar que nos equivocamos y hemos estado creyendo y defendiendo tonterías mucho tiempo.
Se ha de ser valiente y humilde para hacerlo y no todo el mundo lo es. Normalmente huimos hacia delante buscando más y más argumentos para defender nuestra opción.

Y el numero de Avogadro determina… mmm mejor lo leéis aquí bien explicado: https://lacienciaysusdemonios.com/2013/01/23/el-numero-de-avogadro-es-un-mito/

😉

Soy un aficionado a la ciencia que no sabe de la misa la mitad, pero si que di el paso hace muchos años de intentar no auto-engañarme con creencias irracionales y poquito a poco  ir aprendiendo y reflexionando sobre los temas que me interesan contrastando fuentes y argumentos. Y sobre lo que no conozco, pues pongo la pausa y no me invento mandangas. ;P

Para adentrarse a este mundo más escéptico os recomiendo leer el libro que abrió la puerta hace muchos años: El mundo y sus demonios de Carl Sagan, así como su serie Cosmos, ahora re-producida y conducida por Neil Degrease Tyson.  Creo que deberían ser de lectura y visionádo obligatorios en las escuelas e institutos para sentar una base simple sobre ciencia y pensamiento critico.

Ale, ya no doy más la lata.


BANERCONT2

(En breve estarán todos disponibles)

 

 

Comenta via facebook:
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad