Deslizado (Canción, video e hiperletra)

24 Dic Deslizado (Canción, video e hiperletra)

Deslizado es una canción nómada, cocinada a fuego lento a ritmo del propio Vidaje en distintos lugares como Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Cataluña, España, Cabo Verde, los Pirineos, la Patagonia o el océano Atlántico.

La he imaginado, creado y cuidado a ratitos en la tienda de campaña mientras estaba viviendo en su propia letra. Forma parte del proyecto CANCIONES POR KILÓMETROS en su primer volumen “DESLIZA2” donde encontraras el resto de las canciones con sus *hiperletras, video-clases de guitarra y recompensas únicas.

A continuación la HIPER-LETRA donde puedes ver lo que hay detrás de cada frase de la canción, las tripas del tema. Para acceder en exclusiva a las otras canciones con sus respectivas hiperletras, clases de guitarra y otras recompensas, pásate por albertsans.com/CxK y reserva ya el pack que más te guste.

*Un abrazo especial para l@s amig@s nómadas que colaboran al final del video y a Berta por los lindos coros que me mandó desde el otro lado del mundo.

HIPER-LETRA:

(Clica encima de cada frase de la canción para expandir)

La casa del nómada, mi tiendita de campaña, sin cerradura, prácticamente sin puerta…
La imagen del inicio del videoclip, que más que una puerta es una ventana abierta al mundo.

También es la metáfora de estar abierto a todos y a todo, no hay fronteras, no hay miedo, hay libertad.

No os podéis imaginar lo que es acampar en mitad de la Patagonia, playas perdidas, islas, bosques, al lado de ríos, cascadas o pueblecitos anónimos donde no es necesario cerrar con llave y protegerse.

Uno descansa con una calma que no se puede narrar, despiertas en pleno sueño y pese a que algunas veces sea en un altiplano, congelado hasta los huesos como en el pequeño video que os muestro a continuación camino de Torres del Paine, encuentras siempre la recompensa de contemplar el amanecer o un impresionante paisaje que no conocías mientras se calienta el café.

Foto acampando Lago Pirihueico en una pequeñísima frontera entre Chile y Argentina

tienda de campaña cicloturismo

*También es frase que repiten mis compañeros nómadas al final del videoclip. No dejéis de echar un vistazo a sus proyectos.

Siempre comento que es increíble que todas, absolutamente todas las pertenecías que tengo en esta vida, quepan en las cuatro alforjas que cargo. Esos son los cuatro pesos, pero también hay un doble sentido, el del dinero…

La moneda en Argentina y otros países es “el peso”. Ando con muy poco presupuesto, viviendo frugalmente, necesitando poco para poder vivir mucho.

Sería el sustituto de la expresión “4 duros” (5 antiguas pesetas) en España”. Menos es más.

Captura de pantalla 2016-02-20 a las 7.58.56

Suelo arrancar la jornada en silencio, tranquilo, despertando, como el día…

Tras la primera parada es cuando me pongo algún podcast de programas de radio de humor que sigo (La Competencia de RAC 1 es mi favorito), luego un ratito más de silencio y ya recurro a la música.

No os preocupéis, no me pongo auriculares, se que es peligroso. En la bolsa del manillar coloco el ipad mini o el iphone, y con eso es suficiente para disfrutar sin distracciones.

Lo extraño sucedió este ultimo año que apenas escuché nada. No se por que, realmente no me apetecía, me sentí cómo con el “mp3 del viento” y mis cábalas. Imagino que cada vez estoy más acostumbrado a esa “soledad” meditativa del pedaleo…

Una vez cerca de tierra del fuego, literalmente volamos con puntas de 54km por hora prácticamente sin pedalear por culpa de un fuertísimo viento a favor (imaginad en contra…)

Aquí tenéis un video de ese día:

Bueno, un nómada a demás de querer ver mundo también quiere formar parte de otro tipo de mundo o al menos cambiar el suyo.

Nunca me salieron los números en el entorno y sociedad en la que fui criado. No comparto mucho de sus modus operandi o vivendi en términos generales y pese a sumar mi granito para cambiarla, (no me considero antisocial) lo más fácil era cambiar mi modo de vida.

Si os fijáis en las letras de canciones como Palmeras de neón o Pesimoptimista, ya hablo de esa sensación de querer dejar atrás la rutina y el “sistema”.


Mi hipoteca esta pagada al contado (tienda de campaña) Las reformas en mi cocina me cuestan solo lo que vale renovar el fogoncillo. No necesito seguro para mi bicicleta, ni parking y como preciso poco para vivir, puedo vivir mucho con poco. No necesito créditos ni pagar intereses, es una suerte a la que no me apetece renunciar. (jeje)

*En “les robo un…” me refiero al pez que cito en la siguiente frase.

Los padres, pobrecitos, que dentro del sistema proyectan la felicidad de sus hijos acorde con la estructura del mismo, no pensando en la felicidad más subjetiva de cada persona que paradójicamente, creo que es la más objetiva.

No me gustaba estudiar cosas que no me interesaban, ni me gustaba trabajar para tener cosas que no me hacían feliz. Ni me dio por ser medico, ni abogado, ni siquiera por “crecer”… me preocupaba perder al niño que siempre he sido y que le interesan juegos y pasiones como la de ver el mundo con sus propios ojos, disfrutar al máximo de sus aficiones, intentar ser creativo, músico, dibujante, fotógrafo, aventurero, libre… ¿porque cambiarlo o sacrificar tanto por todo lo otro?

En mi caso no entré en ese juego de peces de ciudad (una de mis canciones favoritas), la rana dio el salto y buscó su propio charco sobre dos ruedas.

SUPERTRAMPS

“Canta noches” es claramente una alusión al cantautor, a los conciertos en locales o ahora más en hamacas, playas o cenas improvisadas con amigos del camino.

“Baila mañanas” es un acento sobre la vida durante el vidaje, despertarse pronto, con el sol, aprovechar “curtir” como dicen en Brasil, el día.

Sin duda prefiero esta época de luz, frente a la más nocturna que duró demasiado. 😉

conciertos de hamaka

“Ir a rueda” es una expresión ciclista que hace referencia a ir detrás o persiguiendo a alguien o algo… al “loco” que se necesita para enfrentarse a miedos, soñar fuerte o distinto y hacer frente a las aventuras.

Es un tópico pero, ¿Quien sería aquí el loco? …en tal caso, doy gracias a esa locura que te hace saltar del acuario de los peces de ciudad y te lleva a poner un pie en un escenario, cruzar el Atlántico en velero o vivir en una bicicleta nómada.  😉

*foto del primer día de VIDAJE (Sao Paulo – Santos)

primer día rio-santos

Obvio, viajando, mundo globalizado, etc… pero lo de “mapas sin rumbo” es más importante de lo que parece.

Si os fijáis, debajo del logo de VIDAJE está escrito eso de: “La vuelta al mundo más lenta de la historia“.
Es una declaración de intenciones. Sin rumbo, sin tiempo, caracoleando caóticamente, sin buscar números, kilómetros, records ni heroicidades, solo disfrutar y fluir día a día. Sobretodo sin proyectar en el futuro, estando en el presente.

En 5 años otros han dado dos vueltas al mundo mientras yo apenas he visto un pedacito sin prisa, viviendo lo más intensamente que puedo los rincones y la verdad es que me encanta pensar que queda tanto por venir…
P1520104

DCIM110GOPRONo quiero ponerme en plan Osho, pero desconectar tanto te ayuda a conectar contigo y concentrarte en el “ahora”. Eso es precisamente no estar concentrado en el futuro como normalmente se hace.

El hecho de cada día tener que buscar lugares nuevos para dormir, comprar comida, descubrir, aventurear… te concentra a la fuerza en el ahora, desconectandote del “mañana”.

Un tesoro, una recompensa más del viaje.

Siempre me dicen que tengo mucho valor de hacer lo que hago, y siempre respondo que el valor está en el primer paso, el necesario para lanzarse… Una vez ya en camino, es solo fluir.

Hablo de extinción porque realmente creo que la esencia se pierde en la rutina, te apagas, vas mutando paso a paso… (En mi caso, of course, no hablo que sea o pase para todo el mundo…)

Ilha Grande es precisamente desde donde estoy escribiendo este texto. Una isla en la costa de Brasil, entre Rio y Sao Paulo.

Un autentico paraíso que siento como una de mis “casas”, cuando pasé hace años por aquí ya viví unos meses disfrutando de sus rincones y gentes.

Os dejo un video que hice en su día con imágenes de Rio y la Isla dedicado a mi abuelita, que nos había dejando esos días. La canción de fondo “Ilha Grande” está grabada en directo en unos de los conciertos improvisados de hamaca que acontecen en la Pousada Paloma, interpretada por su compositor Felipe de la banda Monte Zion.

Fez, es una referencia a mi viaje iniciático por Marruecos, que tras más de dos meses perdiéndome por ese increíble país me decidió en dar el gran salto y viajar como modo de vida.

Albereber

Podéis leer algunos artículos de esos días en: http://www.albertsans.com/category/viajes/marruecos/

Me refiero a que me acerco a los lugares y personas que me transmiten cosas positivas. La libertad de ser nómada  sobre dos ruedas te hace muy independiente y  permite moverte fácilmente de cualquier lugar que no te guste.

 La experiencia y la felicidad de estar viviendo tu sueño y sentirte realizado también hace que cada vez “aguantes”  menos a nadie que no te aporte.

Esta canción de mai frien El niño de la hipoteca puede ilustrar una de las aristas de este tema… ;P

Una de las cosas que más me gusta de Latinoamérica más en concreto de Brasil, en contraste con Europa, es la actitud alegre ante el día a día. En “el viejo continente” somos más fríos. Uso esta metáfora de la música y la danza porque si comparas bailes tradicionales de un lugar y otro parecen polos opuestos…

Esta es la danza tradicional de Cataluña… ¿Hace falta que os ponga un video se samba? ;P

*Sincopados:

Cambiando “vivir del cuento” por “vivir en el cuento”, literalmente estar sumergido en los libros que leí, desde los de cruzar los mares a andar por valles encantados como el del señor de los anillos.


cachoeirao pati vale do

Por fin encontrar un tu sitio, que en el fondo no es ninguno, o son todos… Quizá por que tu sitio eres tu.

Alberto Coelho… xD

No es que sea gandul, ya está comentado más arriba 😉

Esta frase es un guiño a mi época de pesimo estudiante. Solo estudiaba lo que me interesaba, nada me entró a la fuerza (que era el método predominante en aquel momento).

*foto de notas

Ahora el mundo y la vida son la escuela, bueno, no voy a decir el tópico de “la universidad de la vida” (* ups ya se me ha escapado) La verdad es que va más por lo de salir de una única visión y sociedad para conocer otras.

Viajando aprendes que hay mil tipos de vidas y modos de vivir y eso amplia tu paleta de colores y relativiza convicciones.

“Desafinar” hace tanto referencia al “mundillo de la música” como a un tema más social. En la canción “Plaza soledad” hablo de la primera y en muchas otras, de la segunda.

Chirriar, no encajar, no estar feliz en un engranaje que no es para tu motor, te hace dar un salto, cambiar de plato (referencia ciclista a los platos de las velocidades) y moverte por otros caminos a otra velocidad.

Eso lleva a levantarte y vivir a tu modo, sin arrodillarte ante los miedos que se espantan nada más ver que estas en pie.miedos cicloturismo

Indignado es un guiño al movimiento del 11M indignados que viví en primera persona antes de empezar el vidaje en 2011. Muchos lo llevamos con nosotros pese a que estemos en el otro lado del mundo. 😉

Bueno ahí voy con otra de “Coelho”:

Solo tenemos una partida en este juego y es una suerte increíble estar vivos y con salud. No hay que dejar pasar los sueños. Algunos parecen imposibles pero si dibujáis en un papel en blanco el paso a paso para conseguirlos y lo vais siguiendo con calma… ¡llegaras!

Dentro de la hiperletra puedes acceder a los  apuntes y primeros bocetos de la canción:

Audio apuntes de las primeras ideas de la melodía: [soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/263315467?secret_token=s-j92SC” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Frases braimstorming de la letra pero que al final no entraron en ella: (esto no debería mostrarse, pero lo prometido es deuda, hay que jugarsela y las tripas son las tripas… )

tanto estudio encerrado en un mp3

tantos bancos pisando talones

tantas redes, tan poco…

un gato por liebre sin fe

canta noches, cierra mañanas

adicto a dejar el cafe

equivocado pidiendo mi turno

acertado viajando sin rumbo

mejorado, extirpando el futuro

4 duros

el brisa es un mp3

canta noches, quema mañanas


Pásate por albertsans.com/CxK y reserva ya el pack que más te guste.

*No olvides suscribirte a la lista de correo para enterarte de novedades como esta directamente en tu email.

Comenta via facebook:
2 Comments
  • Marcelo Guerrero
    Posted at 13:30h, 26 diciembre Responder

    Impresionante video!! Me gustó muchísimo la canción, pone la piel de gallina!! En breve estoy por inaugurar mi “hogar sin llaves” también. Abrazo!! y buen camino

    • albert
      Posted at 13:36h, 08 enero Responder

      Que buena Marcelo! Muchas gracias, te espero en las reuniones de vecinos pues! ;))))

Post A Comment